MAS ALLÁ DE LA CÁMARA:EL ARTE DE FOTOGRAFIAR.
▪Un fotógrafo no concibe su obra como
artística cuando no se renueva, evoluciona, crece, se transforma:
La
fotografía, incluso la documental en estado puro y la esencialmente técnica, es
un reflejo de su autor. Cada decisión artística, conceptual y simbólica
que toma el fotógrafo al captar una imagen, crean un concepción única sobre la
realidad. De manera que la fotografía, no sólo refleja la manera de observar
del fotógrafo, sino cómo mira. Como elabora e interpreta los códigos y símbolos
de lo que le rodea en un lenguaje visual consistente. Por ese motivo y a pesar
de su inmediatez, la fotografía no deja de ser una idea elemental y sobre todo,
concreta sobre como se construye una expresión artística personalísima. Todo
fotógrafo medita sobre la realidad desde su particular punto de vista, la
transforma para crear una visión sobre el entorno y sobre todo, para construir
una expresión válida sobre lo que considera es una idea determinante en su
trabajo.
Por
ese motivo, la imagen necesaria es reflejo de su autor. De su
evolución intelectual, emocional e incluso espiritual. Evitar esa consecuente
transformación de la idea fotográfica, aferrarse a códigos por el mero hecho
nos resultan sencillos y reconocibles, repetir esquemas conceptuales incluso
cuando ya no son capaces de reflejar nuestras ideas esenciales, condenan a
cualquier creación visual a perder ese poder para transmitir ideas. Y es que
toda obra artística crece en la
medida que su autor es capaz de comprender sus propios matices intelectuales y
más allá, su interpretación sobre la manera en que elabora ideas artísticas.
La
fotografía depende de una herramienta tecnológica para llevarse a cabo, pero
sin duda es algo más que la tecnología que sustenta al aparato. Cada fotografía
es una combinación profunda de ideas y percepciones de la realidad, que
construyen un código visual coherente y sobre todo, trascendente. La imagen que
se transforma en idea. La idea que se construye sobre la base de la percepción
artística. Así que, aunque un equipo de última generación pueda hacer mucho más
sencillo la captura de la imagen y su procesamiento como elemento técnico, lo
que en realidad sostiene el poder visual de cualquier creación visual depende
de las decisiones artísticas e intelectuales de su autor. Una cámara no te hará
un mejor fotógrafo, de la misma manera que una herramienta técnica defectuosa
no afectará tu lenguaje visual sino tu capacidad para captarla de la manera que
necesitas. El juego de la cámara y quien la sostiene, implica comprender que la
fotografía, es el resultado de una serie de análisis intuitivos sobre lo que la
crea y no, de la mera toma de decisiones técnicas que son el vehículo para
expresar esas complejas interrelaciones entre la imagen y la capacidad
artística de su autor.
Comentarios
Publicar un comentario